miércoles, 13 de febrero de 2013

MODELISMO FERROVIARIO. HERRAMIENTAS NECESARIAS

Antes de acometer cualquier obra, el contratista tiene que equiparse con las herramientas y equipos necesarios. Para nuestras obras en modelismo es evidente que tenemos que hacer exactamente lo mismo. Repetimos, ANTES DE EMPEZAR. Para los de economía débil, es decir, la gran mayoría, es necesario establecer algún orden de prioridades para que se vayan dotando del instrumental y los equipos necesarios, a medida que vayan avanzando en su labor.
 
      
Suponiendo que el aficionado va a encargarse de la construcción total de su ferrocarril, tanto de la infraestructura, como de la superestructura, deberá diferenciar entre herramientas y equipos esenciales y deseables.
 
a) Para construir la base
Se supone que le aficionado hará su base de madera y no de ángulo ranurado de acero. Preferimos la madera por muchos motivos, entre los que podemos mencionar los siguientes: en el hogar es más fácil maquillar la madera para que entone con el mobiliario y decorado de nuestra casa, casi todo el mundo tiene ya unas herramientas para trabajar la madera, está más exenta de reverberaciones y vibraciones y es mucho más fácil encontrar maderas usadas aprovechables, por ejemplo, de muebles viejos. (En una noche oscura, muchas tolvas contienen una pequeña fortuna en madera muy aprovechable para nuestro propósito...¡¡Cuidando, naturalmente, de no introducir en nuestra casa ninguna madera apolillada!!
Se supone que la madera, caso de ser nueva, o sea, que no proceda del desguace de muebles en desuso, habrá sido comprada a un almacén y, por tanto, ya estará cepillada e, incluso, cortada a nuestra medida. Así se necesitarán menos herramientas y habrá menos viruta en casa. Al comprar la madera es interesante percatarse de cómo la venden en su localidad. Los almacenes suelen venderla en tamaños ya normalizados, así que podrá ser beneficioso hacer un dibujo de lo que necesita para que aproveche al máximo los tableros. Luego se lleva lo que sobre por dos razones: lo habrá pagado y siempre los recortes de madera son útiles para nuestra instalación o nuestra casa. Casos especiales aparte, es normalmente más barato comprar la madera en un almacén que en una tienda de bricolage.
Un punto importante: si los tamaños de los tableros suponen dificultades en el momento de diseñar nuestra base, por ejemplo, si hemos decidido hacer nuestro ferrocarril sobre unos módulos de dos metros de largo y el tablero viene por pies o yardas (o sea múltiplos de 915 mm que cepillado se reduce algo), entonces hagamos nuestros módulos siguiendo las mismas medidas.
 
b) Vía y obras
Una vez terminada nuestra base, luego nos ocuparemos de dar ideas y datos constructivos para ese fin, y de acuerdo con nuestra planificación de obra, tendremos que colocar la vía, proyectar los edificios y dotar nuestro sistema con su alimentación de fuerza eléctrica, señalización, control de aparatos de vía (desvíos), etc, y darles vida con gente, animales, vehículos, maquinaria, cargamentos y una larga relación de cosas más la vegetación y otros detalles de nuestra naturaleza en miniatura. Para eso precisamoes de bastanes herraimentas, muchas de las cuales no suelen encontrarse en los hogares de personas sin nuestras ficiones.
Naturalmente, la relación no es exhaustiva, y con el tiempo y según las necesidades y a la luz de la experiencia, el modelista irá haciendo acopio de más herramientas y útiles, muchos de los cuales son de gran utilidad en el hogar, de todos modos. Muchas valen para hacer los modelos de material rodante y otros equipos ferroviarios.
 
c) Relación de herramientas esenciales para trabajar la madera
- Una sierra o serrucho de dientes bastante finos.
- Papel de lija (un surtido) y un taco de madera para el papel de lija.
- Destornilladores de carpintero (mango de madera) de 4, 5, 7 y 10 mm.
- Alicates para arrancar clavos. Sargentos de 60 por 50 mm o similar.
- Taladro eléctrico de dos velocidades.
- Brocas para madera
- Un nivel de burbuja (pequeño)
- Una plomada
- Cola de carpintero
 
d) Herramientas esenciales que suelen ser útiles en cualquier casa
- Taladro pequeño (puede se eléctrico, de 15 voltios, con sus brocas).
- Taladradora de precisión (ejemplo: el modelo de artesanía latina).
- Cinta métrica de 3 metros.
- Soldador eléctrico de 30 watios, con su soporte y puntas de recambio.
- Tornillo de banco con mandíbulas de unos 75 mm. Puede ser del tipo fijado por succión.
- Reglas de acero de 15 y 30 cm.
- Sierra "junior" con sus hojas de recambio.
- Surtido de limatones y limas.
- Surtido de destornilladores de precisión.
- Surtido de destornilladores de electricista.
- Tijeras de electricista.
- Martillo de modelista, con cabezas intercambiables. (por ejemplo, el modelo de la fimar X-Acto).
- Surtido de alicates pequeños.
- Sierras de precisión.
- Cuchillo con mango y cuchillas de recambio.
- Escuadras de 50 y 150 mm.
- Accesorios: cajas para piezas pequeñas, lápices, bolígrafos, goma de borrar, papel, mesa de dibujo, pinceles y brochas, cepillos pequeños, etc.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario