La manera clásica de construir las bases es con bastidores. Ninguna construcción de tablero para ferrocarril debe estar hecha sin un bastidor para dar la deseada y necesaria rigidez. Muchas personas han realizado sus tableros de conglomerado sin bastidor y el resultado suele ser francamente desastroso porque pronto empiezan a deformarse, sobre todo si soportan el peso del aficionado sobre los extremos. Lo más caro en el modelismo ferroviario es una estructura débil.
Así pues, hay que hacer un bastidor y las dos formas más corrientes y eficaces de empalmar los listones son las siguientes:
- Con una combinación de tirafondos avellanados y cola de carpintero.
- Cortando en bisel de manera que las piezas puedan ser ensambladas y pegadas posteriormente con cola. A continuación, se utilizan tirafondos para asegurar las uniones.
b) Selección de materiales
Si decidimos construir nosotros mismos los bastidores, deberemos tener cuidado en el momento de comprar la madera. Debe estar seca, tener buen aspecto, exenta de nudos y bien cepillada, de dimensiones regulares y no estar torcida o deformada.
Para el bastidor aconsejamos comprar madera "samba", mejor que los listones de pino, menos estables. La diferencia de precio es mínima y la estabilidad de la estructura será mucho mayor.
Aunque como regla general es preferible utilizar la madera para la base de nuestro ferrocarril, existen excepciones a esa regla. En ocasiones, el bastidor debe ser construido en aluminio por su menor peso, como, por ejemplo, en algunos modelos plegados contra la pared, colgados del techo o portátiles. En los comercios especializados existe una extensa gama de materiales de aluminio aprovechables para nuestro propósito, en forma angular o en U, que pueden ser ensamblados fácilmente utilizando una pequeña sierra de metal para cortar a la medida precisa, y un taladro eléctrico para practicar los agujeros de los tornillos.
c) Primero el plan, luego la base
Debemos insistir en un punto crucial, para evitar que un modelista en potencia se sienta defraudado por el resultado de su primer esfuerzo. Un punto que hemos recalcado desde el principio: no se debe empezar a construir hasta que el proyecto de construcción no se encuentra suficientemente definido y proyectado. Demasiadas veces se encargan los materiales para la primera base o incluso su construcción completa por un profesional, antes de haber decidido qué se va a construir.
Empezar a pensar cómo se va a "llenar" un tablero de 3 por 2 metros, después de tenerlo hecho, conduce casi irremediablemente a un gran desengaño, debido a las serias limitaciones que un tamaño concreto impone a nuestros circuitos.
d) Para los impacientes
Si usted no se ha definido sobre qué tipo de ferrocarril hacer como primer proyecto, pero quiere empezar con algo que pueda servirle de experiencia y ensayo sin hacer un gran desembolso, entonces hay dos caminos factibles: hacer algo basándose en una construcción comercial como el IBERAMA, o hacer una estación pequeña sobre un tablero pequeño, que incluso podrá ser incorporada más adelante en un sistema mayor.
Para el segundo caso en escala HO, se puede utilizar un bastidor de 2 por 0,50 m. Aquí podríamos instalara una pequeña estación terminal o de paso y el proyecto, en su conjunto, nos aportaría una experiencia muy valiosa para modelos más grandes. En escala N mediría la mitad y en ambos casos el tablero es recuperable, de manera que nuestra inversión habrá sido conservada.
Haciendo una instalación de ese tamaño, habremos iniciado una construcción modular, que es una de las maneras más sensatas y económicas de hacer un ferrocarril en miniatura.
e) Preparado para una mudanza
Esa construcción en bastidores pequeños y medianos que es relativamente fácil de montar y desmontar, es también de tipo portátil.. Por tanto, será posible desmontarlo en aquellos casos de necesidad, como es el caso de una mudanza.
Desmontar un ferrocarril utilizado durante cierto tiempo, nunca será una labor de minutos, pero si está construido sobre tableros con bastidores de tamaño fácil de manejar, será una tarea más que preparar para el día de la mudanza, sin necesidad de desguazarlo.
Incluso aunque vivamos siempre en la misma casa, los módulos siempre son útiles si queremos trasladar nuestro ferrocarril a otra habitación o ampliarlo a otra zona de la vivienda.
f) El tablero o superficie
Virtualmente, todos los principiantes empiezan con un tablero completo encima de sus tableros, y muchos veteranos nunca hacen otra cosa. Si el bastidor mide 2 por 0,50 m colocan encima un tablero de contrachapado o conglomerado del mismo tamaño, y si necesitan elevar el nivel de las vías en alguna parte, lo construyen encima utilizando el tablero como cimentación. En el supuesto de construir una vía por debajo de cota, practican los necesarios agujeros en el tablero, aunque normalmente el tablero representa la cota más baja (no olvidemos que el tablero con sus largueros y travesaños está debajo). Por esa y otras razones el tablero sólido es lo más indicado para el principiante.
g) Bastidores sin tablero
Una minoría, normalmente los que introducen muchos detalles de obras como viaductos, puentes, terraplenes y montes, así como un campo ondulante o de plena montaña, construyen casi enteramente sin tablero. Para eso hace falta ser experto constructor y hacer los bastidores más fuertes, al no contar con el importante refuerzo que brinda un tablero completo de 10 ó 12 mm de grosor. Esta estrategia permite mayor libertad en la construcción de las obras a que hemos hecho referencia, pero impone también la necesidad de realizar una exhaustiva planificación.
h) Lo más barato
Antes de dejar estas consideraciones generales en cuanto a bastidores y tableros, quisiéramos hacer una recomendación.: si el ferrocarril es para su uso particular y no es para vender a terceros o para un club, el bastidor lo podremos hacer de madera usada. Muchos tendrán un trastero lleno de muebles viejos. Otros tendrán algún armario cuyo armazón está hecho de una madera aprovechable para un bastidor. La madera debe estar seca, incluso barnizada y siempre que esté en buenas condiciones la podremos utilizar, por lo menos en parte.
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